martes, 30 de abril de 2013

PERDIZ CON RECLAMO, DE JLGARCIA.

Puesto de alba, el puesto en el que te sube la adrenalina,
ves y sientes el despertar del campo, cuando las campesinas
hacen repicar las campanas del alba con sus cantos y melodias.

Haciendo pleitesia a las muertas, nada mas esperado
de todos los perdigoneros, el momento mas algido de satisfacion
de la faena de nuestro reclamo.
Nuestro reclamo en su trono, diciendo allá vamos!!!!, peparaté
que aquí te las traeré, soy el dueño del lugar.
















"DE LA CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO"

No tengo mas remedio que remitirme a ese gran hombre, que no es otro que D. DIEGO PEQUEÑO, maestro de maestros en este “ARTE” cinegético de la caza de la perdiz con reclamo.
Viene a decir en su libro, (http://www.casadellibro.com/libro-de-la-caza-de-la-perdiz-con-reclamo/9788492351763/777210)  que cuentan y dicen los detractores de esta caza, que no es de potentados, de bravos o de fuertes esta modalidad, no, “esa caza es simplemente un asesinato.” Peor que eso, medio semejante de matar perdices arguye miedo, denuncia, temor, es una insigne cobardía, más aún, esconderse cautelosamente, ocultarse en matas, silencioso como un malhechor, es preparar a mansalva una miserable traición.
Pero todavía merece mayor rechazo ese vergonzoso sistema de caza, porque utiliza la exaltación sublime del amor, para atraer las victimas enloquecidas por los ardores del “CELO” y darles muerte despiadada, eso es cruel, es inicuo, es la perversión del sentimiento humano.
Yo también afirmo al igual que este gran conocedor de la caza de la “JAULA”, que pensaba y creía que esta modalidad era “eso”, pero ahora soy consciente de que no se puede hablar mal o en contra de algo que no se conoce o se haya vivido con plena certeza. Por muchos motivos defenderé siempre la caza del “PERDIGÓN”, al igual que D. Diego Pequeño, y muchos otros.
De este modo diré ¿Cuántas penalidades hay que sufrir hasta alcanzar el trance de apuntar, que es sin duda el instante supremo para el aficionado de la “jaula”?.
Pues hay que saber donde ponerse a dar el puesto, a que hora, conocer las costumbres de la perdices, tener mucha suerte, tiene que hacer buen tiempo, se necesita conocer el campo, tener buena vista y mejor oído, para percibir lo que esta sucediendo durante el puesto, hasta que llega el momento oportuno, hay que acostumbrarse y calcular el instante mas conveniente para disparar, y sobre todo disponer de buenos “RECLAMOS”, que hay que enseñarlos, cuidar y mimar durante toda su vida. Y muchos más factores que son determinantes, para tener éxito en este tipo de caza.
En cambio veamos lo que efectúa el cazador “AL SALTO”, con su perro. Este camina buscando la caza, busca sus querencias, y ayudado por sus perros da con el bando de perdices, las persigue, las acorrala, esta salta, dispara y la mata, esta es otra modalidad de caza con la que hay que ser tolerante y respetarla, pero………. ¿Qué defensa tiene una pieza que salta asustada a la vista del cazador o del perro?, ninguna, una perdiz que acude a las llamadas del reclamo, aún viniendo engañada, tiene que dejar de percibir muchas cosas anormales, y ruidos extraños, hasta llegar al reclamo, que muchas veces se asusta y se libra de la muerte, y en hacer desaparecer estos inconvenientes y dificultades está la habilidad del “AGUARDISTA”, por no decir su inteligencia. Un cazador con perros mata muchas mas perdices, que el mejor reclamo, el primero dispone de muchos más días de caza, el segundo, solo de unos pocos, y las perdices que ambos matan procrearían de igual manera.
Y de esos “OJEOS”, ¿no viene la caza engañada, perseguida, acorralada y disparada a quemarropa?, ¿Dónde está la nobleza?, ¿tiene la perdiz aquí alguna defensa?.Los aficionados de esta modalidad, su diversión es la práctica de tiro. Pero entre esto y ser cazadores inteligentes dista un abismo, y tal cantidad de perdices que se matan, éstas también procrearían de igual manera.
Y de este modo estaríamos todo el tiempo habando y discutiendo, tanto detractores como defensores de la caza de la “perdiz con reclamo” pero ya lo que para nada es tolerable es que el politiquillo de turno se invente leyes y normas en contra de esta modalidad, aludiendo no se que razones para cargarse de un plumazo una modalidad de caza tradicional, entrañable y tan apasionada, con arraigo en nuestras tierras extremeñas, que piensen los políticos, en todos aquellos cazadores mayores, o con minusvalías físicas, (que es mi caso), que también nos gusta la caza, y nos apasionamos con ella, y si nos quitan la caza del “perdigón” , nuestra caza por excelencia, en muchos casos por no poder practicar otra modalidad, ¿A dónde vamos?, que piensen y se dejen asesorar y cuenten con entendidos de la caza cuando redacten esas leyes generales sobre la caza. (!MENOS MAL QUE NOS HAN ENTENDIDO AL FINAL!)




Sobre todo esto lo digo por los que no conocen la caza del “PERDIGÓN”, como decimos aquí, en nuestra tierra extremeña, porque los conocedores, saben bien que esta caza está por encima de las demás y con mucha diferencia. O quizás nos pase como “al ciego, que soñaba que veía y soñaba lo que quería”.   
Y dicho esto, que creo que era preciso decir, y para aquellos que siguieren leyendo, os diré que entre los muchos defectos que me caracterizan, destaca el de ser un gran “amante” de la caza de la perdiz con reclamo, por eso quizás como todos los “jauleros, aguardistas, cuquilleros, pajariteros, etc.” Cuente y narre los lances de “perdigón”, de una manera exagerada, dejándome llevar por esa gran pasión, que solamente los aguardistas empedernidos entienden.
Por todo ello quisiera expresar el sentir de todo un colectivo de cazadores de la perdiz con reclamo, y salir en su defensa, un colectivo de románticos empedernidos y buena gente, que cuando llega este tiempo en que sientes que el corazón te late mas deprisa, cuando te sientes distinto, desde que sabes que “EL CELO” está en su punto mas álgido, cuando la noche antes de irte de puesto haces cuentas de que pájaro te vas a “colgar” a la espalda, cuando sueñas que ya ves la “collera” de perdices entre las matas acudiendo a las reclamadas de tu pájaro, y esas manos féminas que con tanta delicadeza preparan tu almuerzo, y sacan del baúl esa “chamarra”con la que acostumbras a sentarte en el puesto, entonces es cuando todo “aguardista”, se da cuenta de lo apasionada que llega a ser esta modalidad de caza.
Más aún cuando ya de regreso a casa, los comentarios del día, de las faenas realizadas por los reclamos, es un habitual necesario, porque sin todas esas anécdotas y comentarios esta caza no sería tan grandiosa y apasionada. Ya en “el pueblo”, en las tabernas, es cuando hacemos de nuestros reclamos, lo que quisiéramos que fueran en la “mata”, pero lo que de verdad es importante, es la amistad que establecemos los jauleros, aún no coincidiendo en muchas cosas, nosotros los amantes del “PERDIGÓN”,nos gusta ser así, y con esa tertulia pajaritera, con la que te enriqueces, con la que siempre aprendes algo nuevo, por eso quizás merece la pena, y quizás con esta caza y con las otras, seguramente sean una de las cosas buenas que tenemos en “Nuestros Pueblos”, en nuestra “EXTREMADURA”,y en todas las "COMUNIDADES",siendo asé esta una actividad deportiva que nos une a muchos sobre todo en estos tiempos que corren..


EL PERICO (8º CELO)

un puesto magnifico, del que uno se siente orgulloso de haberlo vivido, es un lance maravilloso, digno de esta modalidad de caza, que todos tendriamos que tener la oportunidad de tenerle, la verdad es que fue un lance inesperado, que surgio como surgen esos puestos que nadie sabe porque, pero que a veces pasan, y en ese momento no eres consciente de lo que has vivido, yo tuve la oportunidad de grabarlo, y con el paso del tiempo, te das cuenta en realidad, del pedazo de puestazo vivido, y del pedazo de reclamo que tienes, y del pedazo de campero que denfendió lo suyo hasta la muerte, par mi inolvidable, a ver que os parece a ustedes, he querido compartirlo, porque quizas merezca la pena.
en cuanto a la descripcion del puesto, es colosal, antes de empezar a grabar el reclamo ya habia dado un gran recital, y empece a grabar cuando aproximo a las campestres, primero mete al campero bravucon, que se le sube al postero, y la hembra se atranca, y no da la cara en ningun momento, en ese lance mete a un par muy bueno, que tb. viene al desafio, y tengo que quitarsele del medio en carambola, para que no cause problemas al lance inicial y por el cual el reclamo estaba trabajando, y rifando a su rival campero de forma magnifica, despues carga el tiro perfectamente haciendo pleitesia a las muertas como mandan los canones pajariteros, se pone a trabajar de nuevo al campo, y entra en desafio con el campero y su par pero esta pepa resabiada no quiere entrar en el juego amoroso del de la jaula, y opta por taparse tras el aguardo, y no da la cara de nuevo, pero el bravucon campesino, no acepta los amorios de su hembra en otra alcoba y viene a defender su territorio, a su hembra y a todo lo que se mueva por alli, con la espadas en alto, y con ganas de guerra, menos mal que en la jaula habia un alatriste, un don juan, un conan el barbaro, sobre todo barbaro  o lo que querais, y al final, un final de pelicula de suspense, donde los finales acaban mal o bien segun se mire, y dependiendo de los ojos que miran el paisaje, vosotros teneis la oportunidad de elegir, yo me quedo con ese final entrañable, que a los cuquilleros, no nos gusta, pero al mismo tiempo nos apasiona.
tambien tendreis que perdonarme por la calidad de la grabacion, no es muy buena, pero es que estaba grabando desde dentro del aguardo, y no podia hacerlo todo al mismo tiempo. un saludo,jlgarcia.

PRIMER TIRO A ESTE POLLITO, EL MONJE, CRIADO POR MI.
este pollo es uno de esos politos que habeis visto, en los videos,que subi anteriormente, que crie yo, con mi pajaro "QUITA PENAS".los encubo el, y los crió el con esa dulzura tan especial.
en este puesto, le tiré su primer macho, fué su primera puesta en escena, y de verdad, el pollo, creo que no lo hizo del todo mal, aunque tiene sus deficiencias, pero fué su primer puesto, era la primera vez que veia el campo, y a las campesinas, creo que tienes algunos recursos que no me disgustan, las llama a comedero, picando el suelecullo, cuando las ve, y se repia, en la jaula para levantar campo, son caracteristiscas buenas, pero no se, el reclamo le falla un poco, aunque este pollito solo tiene seis mases, y debe mejorar el cante, ya veremos que pasa con este pollo.
a verque os parece a vosotros, todas las sugerencias son aceptadas, siempre que sean con buenas voluntad.
un saludo jlgarcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario